CarmenCantillo’s Blog

Analizando WordPress…

Características de WordPress

ANÁLISIS DE WordPress 2.7.1
WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
1. Infraestructura
• WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades además de páginas estáticas.
• La estructura y diseño visual del sitio depende del sistema de plantillas (themes).
• La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre del tema a usar. “Classic”, por ejemplo es un tema que viene “de serie” y que es válido como (X)HTML Transicional y CSS.
• Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS, aunque, como se ha dicho, depende del “theme” que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas (“posts”) apuesta por esta característica forzando -si así se elige- un marcado correcto.
• La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los plugins y los widgets que usan los themes.
• Vídeo tutorial de las Opciones Generales: http://www.uprm.edu/ideal/wp-demos/opciones.htm
1.1. ¿Se puede restringir el acceso a una asignatura a los alumnos que se hayan registrado para una dicha asignatura? ¿Se puede limitar el acceso a un módulo de la asignatura?
WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de un sitio web periódicamente actualizado. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg.

2. Contenidos
2.1. ¿Se puede usar la plataforma para varias asignaturas?
Sí es posible, además el CMS dispone de más de 400 plantillas para diferenciar icónicamente y mediante símbolos las asignaturas. Un ejemplo se encuentra en este blog creado para alumn@s de tercer ciclo de primaria: http://webquest.wordpress.com/category/tercer-ciclo-primaria/
2.2. ¿Se puede usar la plataforma para las ciencias, usando gráficos y símbolos?
Sí, se incluye entrada a un blog creado en WordPress para estudiar Geometría Analítica http://iguerrero.wordpress.com/2008/12/01/topicos-de-geometria-analitica-11/ en el que podemos ver las fórmulas empleadas.
2.3. ¿Se puede usar otro alfabeto para idiomas no occidentales?
Este CMS por defecto está en inglés, aunque incorpora la opción de ser utilizado por más de 60 (incluyendo alfabetos con distintas grafías) Se puede consultar en el siguiente enlace: http://codex.wordpress.org/WordPress_in_Your_Language
2.4. ¿Se puede integrar sonido e imágenes?
En la siguiente dirección http://www.uprm.edu/ideal/wp-demos/insertar-imagenes.htm se encuentra un vídeo tutorial de cómo insertar imágenes y sonido
2.5. ¿Se puede integrar sonido e imágenes en vivo?
Existe la posibilidad mediante desarrolladores como AirPress que es un escritorio de cliente de blogs que se integra en el blog de WordPress en línea y permite crear, editar y gestionar puestos etc controlando en el blog medios de comunicación (imágenes, sonidos, vídeos, animaciones en flash …) así como la comunicación con la red de blogs a través de XML-RPC. Algunos blog realizados en WordPress incorporan entradas a portales que ofrecen imágenes en vivo, como http://futbolgratisdirecto.com/2009/02/13/links-ver-gratis-en-vivo-racing-club-vs-atletico-huracan-feb-13-fecha-2-torneo-clausura-2009-de-argentina-previa-en-directo-goles/ desde el que se pueden visionar partidos de fútbol en directo.

3. Actividades
3.1. ¿Qué tipo de actividades en línea están integrados?
Se pueden incluir multitud de actividades que según el profesorado y/o alumnado irán enfocadas hacia unas necesidades específicas. Por ejemplo en http://yeruky.wordpress.com/2008/05/18/recursos-educativos-en-linea-proyecto-aprender/ que es un proyecto dirigido a niños con N.E.E. encontramos actividades relacionadas con los medios de transporte, con el ordenador, la cocina… dentro de cada una de ellas las actividades están divididas por niveles. En cuanto al apartado de Actividades para ser encontramos actividades sobre el cuerpo, el aseo, la habitación…
3.2. ¿Puede el profesor añadir o definir otro tipo de actividad?
Se pueden añadir y crear actividades, encuestas…
3.3. ¿Qué tipo de actividades de evaluación están integrados?
http://usalasticlengua.wordpress.com/2009/02/08/actividades-de-evaluacion-3%C2%BA-e-primaria-ed-santillana-un-paso-mas/ Se redireccionan a recursos para evaluar las actividades.
3.4. ¿Puede el profesor añadir o definir otro tipo de actividad de evaluación?

3.5 La arquitectura del programa ¿se integra en la concepción de la enseñanza propia del centro o de los profesores?
Imagino que sí.
Existen tres estados para cada entrada (“post”): Publicado, Borrador, Esperando Revisión (nuevo en WordPress 2.3) y Privado (sólo usuarios registrados) además de uno adicional: Protegido con contraseña.
Editor WYSIWYG “What You See Is What You Get” en inglés, “lo que ves es lo que obtienes” (desde la versión 2.0).

4. Progreso
4.1. ¿Se puede grabar qué alumnos han hecho qué actividad, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo? ¿Existe la posibilidad de clasificar, filtrar y analizar dichos datos? Se puede ver el proceso de
4.2. ¿Se graba la valoración de los alumnos en cada uno de las actividades? Sí
4.3. El profesor ¿puede determinar la estructura de la valoración? (valoración relativa de cada uno de los elementos o por alternativa, …) Sí
4.4. ¿Se puede añadir feedback automatizado?
En este blog http://crisyra.wordpress.com/2006/11/29/matematicas-recreativas/ se añade la solución automáticamente, sin necesidad de ser enviada al profesor para que la corrija.
4.4. ¿Se puede incorporar remediación automatizada a base de análisis de errores?
4.5. ¿Se puede desactivar la valoración si se estima deseable? Sí
4.6. ¿Se puede otorgar acceso a un módulo a base de resultados obtenidos en un módulo anterior?
4.7 ¿Se puede elaborar un currículum con este programa??

5. La confección de ejercicios
5.1. ¿Se puede confeccionar los ejercicios sin necesidad conexión a la red? ¿Se necesita un programa suplementario para hacer esto?
5.2. ¿Se pueden integrar ejercicios existentes confeccionados con otros programas? Sí
5.3. ¿Hay posibilidad de elaborar en grupo una actividad? Sí

6. Precio
6.1. ¿Cuánto cuesta el uso del programa?
Es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
6.2. ¿Se limita esta licencia a un período determinado una versión determinada cierto número de profesores cierto número de alumnos una cantidad de disco preestablecida una cantidad preestablecida de tráfico de datos?
Al ser gratuito, no tiene plazo de vigencia, aunque constantemente están saliendo nuevas versiones y modificaciones que los desarrolladores van actualizando.

7. Interfaz

7.1. ¿Es funcional?
El panel de control es muy intuitivo y funciona a base de pestañas.
7.2. ¿Se puede adaptar la presentación visual (logos, colores, …)?
Existe una gran variedad de presentaciones que hacen posible la adaptación a las características de l@s usuari@s.
7.3. ¿Se puede adaptar los elementos funcionales? Sí, ofrece infinitas posibilidades a la hora de poner Widgets, calendarios, relojes, reproductores de audio, prensa…. puedes crear los tuyos propios con algo más de experiencia.
Wordpress tiene algo bastante útil, que es la compatibilidad con la tecnología Wap (acceso a internet desde móviles) instalando un plugin en tu web. Lo más importante es que puedes poner tus noticias o entradas clasificaras por categorías, todo bien ordenado, y sin complicaciones. Cuenta con tecnología Rss, esto quiere decir, que los usuarios se pueden subscribir a tus noticias, o incluso comentarios.
Desde el panel de administración, puedes insertar código html, script… sin problemas.
7.4. ¿Se puede adaptar el idioma? Sí
7.5. ¿Puede variar el interfaz de manera dinámica en función del módulo en el que está trabajando el alumno? Sí, ofrece la posibilidad de mantener diferentes versiones de cada página o entrada al más puro estilo de la wikipedia.

7.6. ¿Hay posibilidad de que el alumno trabaje sin conexión a la red?
WordPress 2.6 soportará el uso de Google Gears para hacerlo más rápido y estático a través de cache, a la vez que permite trabajar sin conexión a Internet con actualización automática en cuando dispongas de conexión. (WP-Offline permite a los lectores de tu bitácora leer tu blog entero si necesidad de conexión a internet, totalmente offline gracias a Google Gears.)

8. Interacción
8.1. ¿Hay posibilidad de comunicación síncrona con el profesor?
Distribución de las discusiones (mediante RSS 2.0 y ATOM 1.0).
8.2. ¿Hay posibilidad de comunicación asíncrona con el profesor? El profesor ¿puede ser avisado por correo electrónico de la llegada de otro mensaje en el foro de discusión? Sí, se puede hacer un blog combinado con un foro.
8.3. ¿Hay posibilidad de comunicación asíncrona entre los alumnos? Sí
8.4. ¿Hay posibilidad de comunicación asíncrona entre los alumnos? Los alumnos ¿pueden ser avisados por correo electrónico de la llegada de otro mensaje en el foro de discusión? permite crear páginas separadas como si fuera un sitio web normal, enlaces, calendarios, usuarios, y muchísimas más funciones. Existen descargas gratis para personalizarlo, integrar foros (tipo SMF) de modo que quien cree un usuario para el blog automáticamente se convierte en usuario para el foro con el mismo nombre y contraseña.
8.5. El profesor ¿puede definir limitaciones automatizadas en las contribuciones a un foro? Sí
8.5. ¿Se detectan y eliminan virus en nuevos mensajes y nuevas contribuciones? Sí

9. Compatibilidad
• Se pueden mover el directorio de contenidos wp-content fuera de la web para mejorar la seguridad y controlar las descargas de ficheros e imágenes.
• Mejorar la previsualización de temas.
• Actualización de JavaScripts como TinyMCE, jQuery y jQuery UI.
• Personalización por defecto de Avatares.

10. Mantenimiento
10.1 ¿Qué tipo de tareas de mantenimiento son necesarias? ¿Cuánto trabajo requieren?
El mantenimiento consiste en descargarse las versiones que van mejorando operativas anticuadas.
10.2 ¿Se hacen copias de reserva de manera automática? ¿Es fácil acceder a las copia de reserva? El profesor o el administrador ¿pueden ellos mismos restablece un estado anterior de su parte de la plataforma?
Existe la posibilidad de generar un archivo comprimido, en formato xml, que contiene todos los posts, categorías, comentarios y campos personalizados de nuestro blog para que lo guardemos en nuestro disco duro. Operativa en: http://blogestores.wordpress.com/2007/01/17/copia-de-seguridad-de-tu-blog-wordpress/
10.3 Se puede incorporar una serie de estudiantes de una vez? ¿Qué consecuencias tiene para las contraseñas?
Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos.
10.4 ¿Se pueden interconectar las bases de datos del centro con las de la plataforma? Esta conexión ¿es bidireccional?
Publicación mediante email. Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS. Se está trabajando para poder importar desde pMachine y Nucleus además de la importación a través de scripts o directamente de base de datos

11. Video Tutoriales
http://www.uprm.edu/ideal/wp-demos/opciones.htm

12. Roles
- Administrador
- Editor
- Autor
- Contributor

13. Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/WordPress

2 comentarios »

  1. Probando el gravatar

    Comentario por carmencantillo | abril 27, 2009 | Responder

  2. [...] https://carmencantillo.wordpress.com/about/ [...]

    Pingback por aurizruiz18 | enero 21, 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: